Acerca del proyecto


El Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio es una plataforma tanto física como virtual que amplifica las voces de sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia contra las mujeres, y de la ciudadanía, y busca generar la escucha por parte de funcionarixs públicxs frente a la problemática de los feminicidios y transfeminicidios en México. Cuenta con un espacio físico dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y un espacio virtual en esta página web; en ambos espacios se puede participar activamente y escuchar y leer participaciones anteriores. El Memorial en su formato tanto físico como virtual busca resignificar y transformar el espacio dentro de la FGJ en uno de memoria viva, reflexión, información y denuncia colectiva para visibilizar las violencias y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Este espacio es de y para la ciudadanía, el Memorial lo hacemos todxs.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

#VivasYLibresNosQueremos #NoEstamosTodasNosFaltanEllas #AhoraCaminamosJuntas #VerdadYJusticia #FuerzayMemoria #NiUnaMenos

Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años de edad, era una joven alegre, inteligente, políglota, quien disfrutaba de la vida, la música y las artes, una mujer independiente y tenaz con muchos planes, viajar por el mundo y estudiar Lenguas Francesas eran parte de sueños. El 3 de mayo de 2017 fue asesinada en Ciudad Universitaria y las autoridades actuaron sin debida diligencia con respecto al caso cometiendo varias violaciones a derechos humanos.
En la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, la familia de Lesvy logró que la CDHCDMX emitiera 18 recomendaciones para el caso 01/2018 por las violaciones a derechos humanos cometidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX). Una de ellas fue el crear una jornada cultural para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dignificar la memoria de Lesvy y las víctimas de feminicidio. Este Memorial es fruto de dicha recomendación para lo cual se hizo un llamado abierto a mujeres artistas para su creación. La propuesta de la artista y activista CERRUCHA resultó seleccionada.
El feminicidio es el grado más extremo de violencia contra las mujeres derivado de un contexto de discriminación sistemática y estructural. De conformidad con el informe “La Violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016,” de ONU-Mujeres, en 10 años, la violencia feminicida ha cobrado la vida de más de 23 mil 800 mujeres en el país. Actualmente, la incidencia asciende a diez mujeres al día. Su atención requiere del compromiso, colaboración y coordinación de todas las autoridades y la sociedad para su erradicación.
Por lo anterior, el Memorial es un espacio para la memoria, la vida y el cambio en torno a la violencia de género creado para ayudar a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y al Gobierno de México a entender mejor las causas de fondo del feminicidio, expresar su naturaleza e intensidad y proponer vías de acción para atender este problema con miras a resolverlo.
El Memorial se inauguró el 25 de noviembre de 2019 y se instaló con el propósito de tener alcances transformadores que posibiliten un amplio, permanente y profundo diálogo guiado a través de la presente obra, con la intención de enviar un triple mensaje:
1.- Acompañar a víctimas y a sus familiares que acuden a denunciar o dar seguimiento a un proceso jurídico.

2.- En caso de lxs servidores públicxs que allí laboran, motivar la reflexión oportuna, paulatina y que derive en una atención integral adecuada basada en el principio pro persona, así como en los más altos estándares que garanticen el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia y

3.- Hacía la ciudadanía en general, para que tomemos conciencia de estas graves violencias feminicidas y provocar la reflexión, toma de conciencia y acciones también en nuestros círculos más cercanos.

El Memorial tiene varias maneras de ser vivenciado e invita a una constante participación ciudadana ya que al igual que nuestra sociedad, es un espacio en construcción permanente.

EQUIPO ORGANIZADOR DEL MEMORIAL

Jurado: Araceli Osorio Martínez, Lesvy Rivera, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Sergio Beltrán García, Lucía Núñez y María de la Luz Estrada.

Abogadas: Sayuri Herrera y Ana Yeli Pérez Garrido.

Integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF): Atzíri Ávila.

Acompañamiento: Jorge Luis Aguilar Pantoja y Erika Lozano.

Dirección y creación artística: Artista y activista CERRUCHA.

Programación y desarrollo: Fragments and Forms.

¿Cómo Participar?


EN LÍNEA
Tienes dos opciones:

Opción 1: PARTICIPAR ACTIVAMENTE
- Ve a la sección PARTICIPAR de esta página, escribe un texto en el recuadro y da clic en ENVIAR. El texto deberá estar dirigido a funcionarixs públicxs de la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Ministerio Público y/o toda institución del Estado que tiene la función de impartir justicia. El objetivo es recordarles a lxs funcionarixs públicxs de su compromiso con las víctimas y sus familiares, proponer vías de acción y denunciar malos tratos y fallas en el sistema judicial.

Opción 2: LEER Y ESCUCHAR LOS TESTIMONIOS DE PREVIAS PARTICIPACIONES.
- Visita a la sección de PARTICIPACIONES PREVIAS en esta página web y da clic en AUDIOS para escuchar los testimonios dirigidos a familiares y víctimas de violencia de género. - Visita a la sección de PARTICIPACIONES PREVIAS en esta página web y da clic en TEXTO para leer las denuncias dirigidas a funcionarixs públicxs.

PRESENCIAL
PARTICIPACIÓN EN EL MEMORIAL FÍSICO DENTRO DE LA FGJ Ir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ubicada en: Calle Gral. Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. El Memorial se encuentra en la planta baja junto al área de registro.



Este memorial es un espacio vivo que creamos de manera colectiva, te invitamos a que participes de las siguientes maneras:

1. ENTRA AL MEMORIAL Y ESCUCHA LAS PALABRAS que familiares de víctimas y sobrevivientes de violencia de género tienen para compartirte.

2. VE EL MEMORIAL POR FUERA Y LEE LAS DENUNCIAS que tiene el público para con lxs funcionarixs públicxs encargadxs de impartir justicia.

PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL MEMORIAL
3. DEJA UN TESTIMONIO dirigido a víctimas de violencia de género y a sus familiares. Puedes contestar las siguientes preguntas: - ¿Qué palabras de aliento y fuerza le dirías a una persona que está en un proceso como el que tu has pasado o como en el que te encuentras? - ¿Qué te ha dado fuerza para seguir en este proceso, qué guía tu camino? - ¿Qué palabras te hizo falta escuchar durante el proceso? - ¿Qué le recomendarías a una persona que esté en un proceso de denuncia? Ejemplo: Acuérdate que te tienen que tratar así, que no pueden hacerte esto. Etc. - Recomendaciones para sostener el proceso. Autocuidado, acompañamiento psicológico, tener un grupo de apoyo, crear colectividad, etc. ¿Qué te ha funcionado a ti?
Para grabar tu testimonio debes: a) Presionar la canica y sostenerla mientras dices tu testimonio. Tienes un minuto para compartir lo que sientes y piensas, puedes grabar las veces que quieras. Ejemplo: En caso de que tu mensaje dure 3 minutos es necesario grabar 3 audios para que se registre. Tu aportación se reproducirá aleatoriamente en el espacio del Memorial y se subirá a la página web del Memorial. No hay límite en la cantidad de aportaciones. Este Memorial lo hacemos todxs. Gracias por tu participación.

Participar

Memorial fotográfico virtual